Publicado el 30 de noviembre de 2018 por Victoria

Cómo mejorar la calidad del semen

La reproducción entre los mamíferos, incluyendo a la especie humana, es un proceso que la naturaleza ha ido perfeccionando a través de los siglos, de los milenios, hasta convertirlo en algo indiscutiblemente perfecto. Sin embargo, es el propio ser humano el que ha estado jugueteando, para mal, con su propia vida y su propia salud, consiguiendo que la efectividad del proceso reproductivo sea mucho menor hoy en día. Y  no hablamos de los anticonceptivos, concebidos precisamente con este final, sino de esas ocasiones en las que el hombre sí que quiere mantener una relación completa que acabe en embarazo para su pareja, ya que están buscando a un bebé, pero su semen no tiene la suficiente calidad como para llegar a fecundar a su chica. Existen multitud de problemas que derivan en una complicada fecundación, pero la baja calidad del semen es uno de los más habituales.

Y en los últimos años, la situación no ha hecho más que empeorar, como se ha descubierto en numerosos estudios que han ido apareciendo en todo este tiempo. La salud del propio semen masculino es, en términos generales, cada vez peor, y eso significa que los hombres deben recibir ayudas para poder disfrutar del privilegio de ser padres. Existen muchos métodos artificiales que permiten una fecundación directa o que ayudan a mejorar la calidad del semen, sobre todo con respecto a la movilidad o al número de espermatozoides. Sin embargo, la mejor manera de solucionar el  problema es empezar por cuidarse uno mismo, por mejorar nuestra salud general, lo que repercutirá directamente en la calidad de nuestro semen. Aquí te dejamos algunos consejos muy sencillos para que puedas hacerlo por ti mismo, no solo para mejorar el semen, sino tu salud en general.

Evitar el tabaco, alcohol, bebidas azucaras y cafeína

mejorar-calidad-semen-2

Es la primera recomendación que cualquier médico te daría si quieres mejorar tu vida, así en general, pero específicamente también para mejorar la calidad de tu esperma. El tabaco, el alcohol, el azúcar refinado y la cafeína pueden llegar a afectarnos de manera muy intensa si abusamos de ella. Nos provocan problemas cardíacos y respiratorios, obesidad y enfermedades de todo tipo. Y para colmo, también hacen bajar la calidad de nuestro semen, cuyos espermatozoides no estarán tan preparados para fecundar como deberían, por el abuso de este tipo de sustancias que, nos guste o no, son drogas. A veces es fácil pasar de ellas, pero en otras ocasiones, como con el tabaco, esto se vuelve una auténtica odisea que solo los más fuertes pueden conseguir.

Practicar deporte

El deporte es salud, y no solo sirve para ponernos en forma, sino también para hacer que la salud de nuestro organismo sea mucho más completa. No hace falta matarse en el gimnasio, solo hacer deporte de vez en cuando, salir a correr, hacer ejercicio. Nuestro cuerpo quema así grasa y nos ayuda a dejar sacar todo lo que no nos sirve, para que el cuerpo quede mucho más limpio por dentro, por el propio sudor, pero también por el esfuerzo que realizamos. La práctica de deporte es uno de los pilares básicos de cualquier vida sana, y en el caso de querer mejorar la calidad de nuestro esperma, también nos ayudará a conseguir unos espermatozoides más fuertes, rápidos y con mayores posibilidades de fecundar el óvulo de nuestra pareja, si es eso lo que buscamos. Hacer deporte siempre va a ser algo  positivo en nuestra vida, y más si buscamos este tipo de mejora.

Dieta mediterránea

Vivimos en un país donde la gastronomía es sencillamente espectacular, seguramente una de las mejores del mundo, por no decir la mejor. La llamada dieta mediterránea siempre ocupa los primeros puestos en la mayoría de listas de mejores dietas, no solo por su variedad, sino también por lo saludable de sus platos, productos y recetas. Basada en las frutas y hortalizas de la zona mediterránea, con una alta aparición de verduras y también algo de cereales, carne y pescado, la dieta mediterránea es una de las más completas que podemos probar, y ceñirnos a ella nos hará no solo comer de manera más sana, sino también mejorar la calidad y potencial de nuestro esperma, gracias a esa gran cantidad de nutrientes que obtendremos con estos platos.

Suplementos nutricionales

mejorar-calidad-semen-3

Aunque optemos  por una dieta saludable y completa como la mediterránea, en ocasiones necesitaremos una ayuda extra para ese tipo de nutrientes o vitaminas que no son tan sencillas de conseguir, pero que igualmente son indispensables para poder mejorar la calidad de nuestro esperma. Los suplemente nutricionales son una alternativa magnífica para ello, especialmente aquellos que incluyan zinc y calcio, dos de los nutrientes más importantes para la misión que tenemos entre manos. También es conveniente tomar suplementos de Vitamina B12, no tan habitual en las dietas, y por supuesto, intentar encontrar toda la vitaminada B y C que podamos, para mejorar aun  más la capacidad de fecundidad de nuestro semen.

Reducir el estrés

No se trata solo de lo que comemos o de lo que hacemos, sino también de cómo nos tomamos las cosas. La vida que la mayoría llevamos hoy en día nos lanza a un torbellino insólito de prisa por llegar a uno u otro sitio, sin estar realmente centrados en ninguno. Esto nos provoca mucha ansiedad y por supuesto, un estado de estrés importante, que hace que nuestro cuerpo se resienta. Esa situación no solo acarrea momentos preocupantes en el propio acto, como la eyaculación precoz o el gatillazo, sino que también afecta directamente a la salud de nuestro esperma, condicionándola de una manera muy grave si el estrés llega a un punto de complejidad tal que nos hace imposible llevar una vida normal. Reducir el estrés a veces no es sencillo, porque viene provocado por el trabajo por situaciones que escapan a nuestro control, pero podemos aprender a relajarnos con música, con meditación, para conseguirlo.

También te podría gustar...